Quemaduras químicas en los ojos

Se pueden producir quemaduras en los ojos cuando el ojo entra en contacto con una sustancia química sólida, líquida o gaseosa. La gravedad de la quemadura dependerá de la sustancia química de que se trate, así como de la cantidad de sustancia que haya entrado en contacto con el ojo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, las quemaduras pueden tratarse y solo causan molestias temporales.

Las quemaduras en los ojos producidas por sustancias químicas se clasifican en tres categorías en función del nivel ácido o básico de la sustancia, medido mediante el pH. La escala del pH abarca de 0 a 14 e indica lo ácida o básica que es una sustancia. Un pH de 7 es neutro; el pH de las lágrimas sanas es de 7,5. Un pH menor de 7 es ácido, mientras que un pH mayor de 7 es básico.

Las tres categorías de quemaduras químicas en los ojos son:

Quemaduras por sustancias básicas: estas quemaduras están producidas por sustancias químicas con un pH elevado y, por lo tanto, son las más peligrosas. Son suficientemente potentes como para atravesar el ojo y causar daños en sus componentes internos vitales. En los peores casos pueden desencadenar cataratas y glaucoma y pueden causar pérdida de visión o ceguera.

Quemaduras por sustancias ácidas: las quemaduras producidas por sustancias químicas con un pH bajo son menos graves que las producidas por sustancias básicas, pero siguen siendo peligrosas. No pueden penetrar en el ojo; no obstante, pueden causar daños considerables en la córnea, con la posible pérdida de visión consiguiente.

Irritaciones: se producen por sustancias con pH neutro.

¿Cuál es la causa de las quemaduras químicas en los ojos?

Pueden producirse en cualquier lugar y por cualquier motivo. Lo más habitual es que se produzcan en zonas industriales del lugar de trabajo en las que haya sustancias químicas, o en el hogar, con los productos de limpieza habituales en el entorno doméstico.

Síntomas de las quemaduras químicas en los ojos

La pérdida de visión es indicativa de una quemadura química grave. Otros síntomas y signos son:

  • Ojo rojo
  • Irritación ocular
  • Dolor ocular
  • Inflamación del ojo
  • Visión borrosa
  • Imposibilidad para abrir el ojo
  • Sensación de tener objetos extraños en el ojo

Tratamientos de las quemaduras químicas en los ojos

Independientemente de la situación, lo más importante cuando se sufre una quemadura en un ojo es eliminar de él la sustancia química realizando un lavado intensivo del ojo. Llame al 112 y siga enjuagándose los ojos hasta que llegue la ayuda.

Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page
Checkboxes
Disclaimer*