Cuerpos extraños / Irritantes oculares

Un cuerpo extraño en el ojo podría ser una mota de polvo, suciedad u otra sustancia que haya entrado en contacto con el ojo. La mayoría de las veces estos son tan pequeños que no los notamos y, cuando se introducen en el ojo, son inofensivos y se extraen fácilmente. Sin embargo, dependiendo del tipo y de la profundidad a la que se hayan introducido en el ojo, los cuerpos extraños pueden desencadenar un proceso grave.

¿Cuál es la causa de la presencia de cuerpos extraños?

En la mayoría de los casos, los cuerpos extraños no son más que partículas presentes en la atmósfera que se introducen en el ojo porque no las vemos. Sin embargo, un cuerpo extraño puede introducirse en el ojo por cualquier motivo, incluidos los accidentes o la realización de un trabajo que origina partículas en suspensión sin llevar la protección ocular adecuada.

Síntomas ocasionados por los cuerpos extraños

Si se le mete un cuerpo extraño en el ojo, lo notará rápidamente. De hecho, es probable que ya lo haya hecho si alguna vez se le ha metido una pestaña en el ojo. Si no lo nota, o le cuesta trabajo extraer el cuerpo extraño, el ojo puede enrojecerse o irritarse.

Tratamiento para la presencia de cuerpos extraños

El tratamiento para la presencia de un cuerpo extraño en el ojo depende del cuerpo extraño que sea y del grado de contacto que haya tenido con el ojo.

Entre los cuerpos extraños de menor importancia están el polvo, la suciedad o una pestaña, que pueden extraerse fácilmente en casa.

La mejor forma de extraer el cuerpo extraño es aclarar el ojo con una solución de lavado de ojos o, si no dispone de ninguna, con agua corriente. Si aún siente el cuerpo extraño en el ojo, o si tiene alguna duda sobre la gravedad de la lesión, consulte inmediatamente a un profesional del cuidado de la visión.

Algunos tratamientos médicos para el daño causado por objetos extraños incluyen medicamentos tópicos, atención urgente para determinar el tratamiento apropiado de una lesión causada por objetos extraños o cirugía (en el caso de objetos que hayan penetrado en el ojo o hayan causado una lesión). 

Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page
Checkboxes
Disclaimer*