Cataratas

A medida que envejecemos, los cambios que se producen de forma natural en el cristalino (la lente del ojo) pueden dar lugar al desarrollo de cataratas, o pérdida de transparencia del cristalino. Como el cristalino ya no es tan flexible ni tan transparente como solía ser, el ojo no puede enfocar la luz correctamente.

¿Cuál es la causa de las cataratas?

Si bien las cataratas pueden producirse como consecuencia de otras enfermedades oculares, en su mayoría se desarrollan de forma natural al envejecer. De hecho, a los 65 años, muchas personas habrán desarrollado una catarata.

También hay otras causas menos frecuentes, como factores hereditarios, defectos congénitos, enfermedades crónicas como la diabetes, consumo excesivo de corticoides y ciertas lesiones oculares.

Síntomas de las cataratas

Es posible que inicialmente no haya síntomas, o sean muy leves. Sin embargo, cualquier cambio que se observe en la visión puede ser motivo de preocupación y debería consultarse con un profesional de la salud ocular. Entre los síntomas frecuentes de las cataratas destacan:

  • Visión nublada o borrosa
  • Sensibilidad a la luz y deslumbramiento
  • Cambios frecuentes en la graduación de gafas o lentes de contacto
  • Mala visión nocturna
  • Cambios y atenuación en la visión de los colores
  • Visión doble en un único ojo

Tratamiento de las cataratas

En los primeros estadios de las cataratas, la visión puede mejorar ligeramente utilizando diversas formas de corrección visual. Sin embargo, en los estadios posteriores se precisa cirugía. Por fortuna, se ha demostrado que la cirugía da unos resultados excelentes. Durante la cirugía de cataratas, el médico sustituirá el cristalino natural por una lente intraocular.

Tipos de lentes intraoculares

Hay tres tipos estándar de lentes intraoculares que pueden insertarse en el ojo para sustituir al cristalino (la lente natural del ojo) durante la cirugía de cataratas: una lente intraocular monofocal estándar, una lente intraocular multifocal o una lente intraocular acomodativa.

La LIO monofocal estándar es una lente fija (no se mueve) diseñada para proporcionar una mejor visión a una determinada distancia (por lo general, de lejos). El posible inconveniente es que, después de la cirugía, se puede necesitar gafas para ver a distancias cercanas e intermedias, aunque no se usaran antes de la cirugía.

Una lente multifocal utiliza múltiples zonas de visión que se incorporan en la lente para proporcionar visión a varias distancias. Una LIO multifocal proyecta varias imágenes, lo que exige que el cerebro se adapte a las diferencias. Algunos pacientes tienen dificultades para adaptarse a ver de este modo. Con las LIO multifocales, los pacientes pueden presentar algunos problemas de deslumbramiento y halos, especialmente durante la conducción nocturna.

Una lente intraocular acomodativa está diseñada para «arquearse» o «acomodarse» utilizando los músculos naturales de los ojos para enfocar objetos a diversas distancias, lo que podría proporcionar un rango de visión más amplio y natural.  Es  tener que usar gafas de lectura para trabajos finos a distancias cercanas cuando se utiliza este tipo de lente intraocular. 

Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page
Checkboxes
Disclaimer*