Miopía

La miopía es un defecto común de la visión que produce dificultades para ver objetos que están situados a cierta distancia, por ejemplo, una señal de tráfico, la pizarra en clase, o la cara de una persona al otro extremo de una habitación. Pero que permite ver claramente los objetos situados a distancias cercanas. 

¿Cuál es la causa de la miopía?

La miopía se produce cuando existe un desajuste entre la potencia de las estructuras del ojo (córnea y cristalino) para enfocar la luz sobre la retina, y la longitud del globo ocular. El ojo miope suele ser un poco más largo de lo normal. Como resultado de este desajuste, los rayos de luz que entran en el ojo a través de la pupila se enfocan en un punto por delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre la retina, dificultando  la visión de lejos.

La miopía puede ser hereditaria. Con frecuencia, se detecta en niños de 8 a 12 años. Durante la adolescencia, que es un periodo en el que el cuerpo se desarrolla rápidamente, la miopía puede aumentar. Por lo general, entre los 20 y los 40 años, apenas se producen cambios.

Diagnóstico y Síntomas de la miopía

Los profesionales dedicados al cuidado de la visión pueden diagnosticar la miopía con un sencillo examen de la visión y la graduación de la vista. 

Entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • Visión borrosa de los objetos lejanos
  • Entrecerrar los ojos en un intento de ver mejor
  • Acercarse mucho a la televisión, libros, etc.

Tratamientos de la miopía

La miopía se corrige fácilmente reajustando el enfoque de los rayos de luz para que se proyecten en la propia retina del ojo. Para ello, se utilizan habitualmente:

  • Gafas y lentes de contacto: es la opción de tratamiento más sencilla, elegida por la mayoría de las personas con este defecto.
  • Cirugía: existen opciones quirúrgicas. En estos procedimientos generalmente se utiliza tecnología láser para modificar la curvatura de la córnea. El oftalmólogo podrá recomendar la mejor opción de corrección en cada caso.

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page
Checkboxes
Disclaimer*