El exoftalmos, o proptosis, se produce cuando uno o ambos ojos sobresalen de las órbitas oculares debido al espacio que ocupan lesiones de los tejidos existentes por detrás del ojo. Esto hace que una parte mayor de la superficie del ojo quede expuesta al aire, lo que dificulta que los ojos se mantengan húmedos y lubricados. En casos extremos, el exoftalmos puede crear una gran presión en el nervio óptico, lo que podría ocasionar pérdida de visión.
¿Cuál es la causa del exoftalmos?
El exoftalmos se ha asociado a diversas enfermedades y procesos patológicos. La causa más frecuente de exoftalmos es la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune.
Síntomas del exoftalmos
Tratamientos del exoftalmos
El profesional de la salud ocular es quien podrá diagnosticar el exoftalmos. La causa de fondo del exoftalmos será la que determine el tratamiento. No obstante, en todos los casos, los ojos estarán expuestos a una mayor cantidad de aire, lo que dificultará que se mantengan lubricados. Para combatir la sequedad excesiva pueden utilizarse lágrimas artificiales y colirios con fines de humectación y lubricación.
Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.