Los cuerpos flotantes son diminutas manchas, motas, líneas o formas que entran en el campo de visión y parecen flotar delante del ojo. Pueden parecer objetos distantes pero, en realidad, son las sombras de células y fibras que se encuentran dentro del ojo, en el humor vítreo.
La mayoría de las veces, los cuerpos flotantes se observan de forma aislada como parte de una visión perfectamente normal. Sin embargo, si se vuelven más frecuentes y van acompañados de destellos luminosos en el ojo (ráfagas o rayos de luz similares a las «estrellas» que pueden verse después de darse un golpe en la cabeza), pueden ser un signo de un desprendimiento de retina inminente. Esto es muy grave y debería consultarse con un profesional del cuidado de la salud visual.
¿Cuál es la causa de los cuerpos flotantes y destellos luminosos en el ojo?
La masa gelatinosa del humor vítreo puede contraerse formando diminutos cúmulos en el ojo. Estos cúmulos arrojan sombras sobre la retina y las formas resultantes son los llamados «cuerpos flotantes».
A veces, durante el proceso de contracción del vítreo, este permanece parcialmente unido a la retina y tira de ella. El movimiento resultante de las células nerviosas de la retina puede causar destellos luminosos en el ojo.
Síntomas de la presencia de cuerpos flotantes y destellos luminosos en el ojo
Cuerpos flotantes en el ojo:
Destellos luminosos en el ojo:
Tratamientos de los cuerpos flotantes y destellos luminosos en el ojo
La mayor parte de las veces, los cuerpos flotantes no son un signo de que algo va mal y solo hay que mirar hacia arriba o hacia abajo para hacer que desaparezcan del campo de visión.
Sin embargo, si van acompañados de destellos luminosos en el ojo, pueden ser un signo de desprendimiento de retina, un proceso grave que puede ocasionar una pérdida de visión. Por este motivo, se recomienda que cualquier persona que vea destellos luminosos en el ojo se haga examinar la vista de inmediato por un profesional del cuidado de la salud visual.
Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.