Bausch + Lomb presenta una nueva tecnología que revoluciona la cirugía refractiva

TECHNOLAS® TENEO™ 317 Model 2, una plataforma que, entre otras funciones, optimiza los resultados de la cirugía de la presbicia en córnea

  • Es capaz de corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia
  • Los expertos señalan su rapidez y precisión, así como su pequeño tamaño, diseño moderno y ergonomía, que aumentan la comodidad del paciente y el cirujano
  • Permite corregir una dioptría en tan sólo 1,6 segundos, con una alta precisión
  • Incluye SUPRACOR, que hace posible la corrección de la presbicia en córnea

 

Madrid, septiembre.- Rapidez, precisión, un diseño más cómodo y ergonómico, y la posibilidad de realizar una corrección de la presbicia directamente en córnea son solo algunas de las prestaciones innovadoras que ofrece una nueva plataforma quirúrgica, un equipo que facilita al cirujano la posibilidad de corregir, entre otros déficits visuales, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

 

Destacados expertos españoles en el campo de la cirugía refractiva se han dado cita en la presentación oficial, en Madrid, de un equipo quirúrgico de nueva generación desarrollado por BAUSCH + LOMB y TECHNOLAS. El encuentro ha servido para dar a conocer las características innovadoras y las primeras experiencias acumuladas con el empleo del láser excímer TECHNOLAS®TENEO™ 317 Model 2, que “representa una verdadera revolución en la cirugía láser ocular”, según el Dr. Jorge Castanera, cirujano refractivo y director médico del Instituto de Oftalmología Castanera de Barcelona.

 

Entre sus virtudes, el Dr. Castanera resalta su rapidez y precisión, así como su pequeño tamaño, diseño moderno y ergonomía, que aumentan la comodidad del paciente y el cirujano”, y asegura que el nuevo equipo recoge todas las innovaciones y mejoras que han incorporado las distintas versiones avanzadas que se han ido comercializando del láser Excimer TECHNOLAS® desde el año 1996”.

Importantes mejoras

De los cambios introducidos respecto al modelo previo, y partiendo de su experiencia con este equipo, el Dr. Jorge Castanera resalta su menor tamaño, “siendo actualmente el equipo láser excímer más pequeño del mercado”, la microscopía con iluminación mejorada y nuevos 5 aumentos, la disponibilidad de una pantalla táctil con todos los controles (programación de tratamiento, activación de tratamiento, control de iluminación, de aumentos del microscopio y del test de energía), y la existencia de una camilla pivotante más confortable.

Desde el punto de vista técnico, según este experto, “se pasa de una frecuencia de 100 a 500 Hz, con spot de 1mm y perfil gaussiano truncado; se trata de un spot muy eficaz, de baja energía, que permite una superficie de ablación más suave y regular. También se ha optimizado la distribución de pulsos y la aspiración de residuos. El Eyetracker es de alta velocidad. Además, se ha aumentado la fluencia de 140 m3 a 200 m3/cm2, se ha optimizado el perfil de ablación esférico y se ha reducido la zona de transición”.

Todas estas mejoras han contribuido, entre otras cosas, a optimizar su velocidad de acción. Así, para una zona óptica de 6,5 mm, se calcula que este equipo consigue reducir una dioptría en menos de 2 segundos y, por ejemplo, puede corregir 6 dioptrías en tan solo 10 segundos (mientras que con el modelo anterior se triplicaba/cuadruplicaba este tiempo).

Como tratamientos disponibles, este equipo incorpora Proscan, Proscan Eco, Zyoptix HD, SUPRACOR Mild y Regular, y PTK.

Cirugía de la presbicia en córnea

La corrección definitiva de miopía, hipermetropía y astigmatismo en personas jóvenes pasa, necesariamente, por el empleo de la cirugía refractiva en córnea; “no solo es la única opción válida en estos casos, sino que, gracias a este nuevo equipo, también considero que puede ser de primera elección en muchos présbitas (pacientes présbitas iniciales, con refracciones no muy elevadas,…), siendo mucho mejor, menos agresivo y menos irreversible que procedimientos clásicos, como la cirugía de cristalino”, subraya el Dr. Castanera.

 

Y es que resulta especialmente sobresaliente la capacidad que ofrece este nuevo equipo de hacer una corrección visual de la presbicia en córnea. Esta nueva plataforma, que es una versión mejorada de un modelo previo, incluye entre sus tratamientos SUPRACORTM, que actúa solamente en la córnea (en base a la técnica LASIK), modelándola para compensar los defectos de visión provocados por el envejecimiento del cristalino; a juicio del Dr. Castanera, “se trata de un abordaje mucho más seguro que el que se puede hacer con otras cirugías más invasivas”. Además, como llama la atención este experto, “con esta técnica se tratan los dos ojos, de manera que resulta más fácil para los pacientes adaptarse a su nueva visión, a diferencia de otras técnicas, tales como la monovisión, que requiere una adaptación por parte del paciente, ya que sólo se corrige un ojo para ver de cerca”.

 

SUPRACORTM es un tratamiento de cirugía refractiva corneal para corregir la presbicia asociada a miopía o hipermetropía. Su mecanismo de acción, como explica el Dr. Jonatan Amián, Subdirector Médico de Tecnolaser Clinic Vision en Sevilla, “se basa en la creación de una córnea varifocal”, es decir, proporcionando una suave transición desde la zona de visión lejana a la de visión cercana, eliminando líneas de determinación y permitiendo así una adecuada visión intermedia. Por lo tanto, según este experto, “el mecanismo de acción de este tratamiento es pupilodependiente”.

SUPRACORTM está disponible tanto para los pacientes miopes como para los hipermétropes. Y existen dos modalidades de tratamiento, dependiendo de la visión proporcionada por la zona central: en el SUPRACORTM Mild la adición es de una 1 dioptría, mientras que en el SUPRACORTM Regular se proporcionan hasta 2 dioptrías; además, con la ayuda de un pequeño grado de defocus en el ojo no dominante de -0,50 D, se pueden llegar a incrementar las adiciones cercanas obtenidas.

Combinando estas alternativas, se obtienen diferentes opciones de tratamiento que se adecuan a perfiles de pacientes específicos. Así, con la solución bilateral SUPRACORTM Regular se proporciona una mejor visión de cerca; es un abordaje agresivo para obtener la mejor agudeza visual cercana, pero compromete la visión lejana. La posibilidad de combinar SUPRACORTM Mild (en el ojo dominante) y Regular (ojo no dominante) permite mantener el enfoque varifocal bilateralmente, pero la cantidad de varifocalidad es limitada a propósito en el ojo dominante, siendo ésta una opción especialmente recomendable para présbitas mayores de 52 años. Otra opción pasa por emplear el método monocular Mild (ojo dominante sin tratamiento o Proscan y SUPRACORTM Mild en ojo no dominante), que arroja una excelente visión lejana y unos moderados resultados en visión cercana. Con todo, según reconoció el Dr. Amián, “la opción que más estamos actualmente utilizando en nuestros pacientes es la solución bilateral Mild asimétrica, que aporta buenas visiones cercanas sin inducir repercusiones negativas en la visión lejana, y que resulta de especial interés en présbitas jóvenes”.

Beneficios

Según los expertos reunidos en la presentación oficial de este equipo, la corrección de la presbicia en córnea abre nuevas posibilidades para los pacientes y amplía el potencial que ofrece la cirugía refractiva láser. Para el Dr. Jonatan Amián, “la corrección de la presbicia por medio de cirugía refractiva en córnea aporta multitud de ventajas; entre ellas, permite abordar pacientes que son difíciles de tratar con otras técnicas disponibles (personas que demandan una agudeza visual cercana óptima o que deben emplear gafas para visión de cerca, pacientes operados de cataratas en los que no ha sido posible implantar una lente multifocal,…)”. En estos casos, añade el Dr. Amián, “la técnica asegura una corrección de la presbicia, permitiendo incluyo modular o ajustar el resultado según las exigencias de visión de cada paciente”.

 

En cuanto a su experiencia con este tratamiento, el experto de Tecnolaser Clinic Vision la define como “muy positiva, ya que hace posible la obtención de excelentes resultados en visión cercana sin sacrificar las visiones intermedias o lejanas. Además, es una técnica que nos está permitiendo expandir el número de personas que demandan y pueden beneficiarse de las bondades de la cirugía refractiva”.

En palabras del Dr. Amián, “se trata de una técnica eficaz y segura para tratar la presbicia asociada a ametropías, que permite tratar la presbicia en colectivos que poco se benefician de otras técnicas ya existentes (jóvenes, emétropes, pseudofáquicos con lente monofocal,…). Es un procedimiento binocular que tiene un efecto extraordinario sobre la visión, patente para el paciente ya a las pocas horas de la intervención, produciéndose una rápida neuroadaptación”. Además, asegura, “es un procedimiento fácilmente reversible o reutilizable en el caso de regresión del efecto con el paso del tiempo”.

De los más de 50.000 tratamientos SUPRACORTM que se han llevado a cabo en todo el mundo, unos 12.500 de ellos se han realizado en Europa con diferentes modelos del equipo TENEO™. Ahora se ha optimizado el algoritmo empleado en estos casos, que ha sido desarrollado por BAUSCH + LOMB en estrecha colaboración y siguiendo los consejos de expertos españoles que lo han utilizado.

En opinión del Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Visión Sevilla, la cirugía refractiva en córnea con SUPRACORTM es, a mi juicio, el tratamiento de elección para présbitas de menos de 55 años y, especialmente, en emétropes, alcanzándose tasas de éxito altísimas si se hace una buena selección del paciente y se realiza la técnica correctamente”. Tal y como aconseja, para asegurar el éxito de la intervención, “es fundamental preparar muy bien al paciente antes de la intervención, valorando una decena de variables clave que influirán extraordinariamente en el resultado que se consiga”.

 

El frecuente (y no bien resuelto) problema de la presbicia

En España se estima que aproximadamente un 43% de la población es présbita, es decir, que manifiesta una pérdida progresiva de la capacidad de enfocar por parte del cristalino debido a la edad, lo que dificulta la visión de los objetos cercanos.Esto supone que unos 16 millones de personas sean candidatas a un tratamiento de cirugía refractiva láser para resolver este déficit de visión y, por lo tanto, para que puedan prescindir de posibles ayudas a la visión. Esto, desde el punto de vista del mercado potencial de las clínicas oftalmológicas, “tiene un importante impacto, sobre todo porque hasta el momento no se ofrecía a estas personas una opción de tratamiento que fuese tan rápida, eficaz y segura”, subraya el Dr. Jorge Castanera.

 

Estos clientes potenciales ofrecen múltiples posibilidades desde la perspectiva del marketing. En este sentido, el Director General del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), Manuel Sevillano, recuerda que ”los propietarios de clínicas oftalmológicas de España tienen que hacer un esfuerzo adicional para incorporar, además de la necesaria e indispensable excelencia profesional, estrategias de marketing adecuadas a los nuevos mercados y las nuevas tipologías de clientes”.

¿Un impulso para la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva con láser en España ha experimentado en la última década una curva de crecimiento muy variable. Así, tras un importante boom hace más de una década, se ha constatado una reducción progresiva del número de procedimientos de este tipo realizados en nuestro país entre los años 2008 y 2012 (registrándose un descenso de este tipo de intervenciones de aproximadamente el 30-35% respecto a años previos al 2008); y ahora se ha alcanzado en los últimos 3-4 años una cierta estabilización. En datos del año 2016, se estima que el número de cirugías refractivas con láser excímer fue de 99.000 en España, cuando en el año 2008 se superaron las 140.000 intervenciones; la mayor parte de estos tratamientos se han realizado en grandes cadenas oftalmológicas (un 35% de ellos).

 

En cuanto al número de plataformas de cirugía refractiva con láser excímer instaladas en España, desde BAUSCH + LOMB se calcula que hay un total de 210 unidades, que tienen una media de antigüedad de 7.5 años y que permiten realizar, de media, unas 350 cirugías al año.

 

Como otro aspecto de interés, se pone de relieve el acusado descenso generalizado del precio medio de la cirugía, así como el importante cambio que se ha producido en la tipología de paciente que se somete a un procedimiento de cirugía refractiva. Así, si hace algunos años el paciente medio que se sometía a una cirugía refractiva era una persona con una edad comprendida entre los 20-40 años, con miopía y que quería liberarse de sus gafas, ahora se trata predominantemente de una persona de mayor edad (una media de 35 años), que previamente ya se había operado con cirugía refractiva o que empieza ahora a precisar gafas y no quiere depender de ellas para ver de cerca.

 

Pero, además de las personas présbitas con un edad que supera los 40 años, son potenciales candidatos a cirugía refractiva con láser aquellas que previamente ya han pasado por un procedimiento de implante de lente intraocular monofocal. En 2016 se pusieron en España un total de 497.903 lentes monofocales, un tercio de las cuales (un 33,2%) se implantaron en clínicas privadas.

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page