El futuro de la cirugía vitreorretiniana se hace presente

  • En el Año de la Retina, los avances en el tratamiento de las patologíasretinianas abren nuevas esperanzas
  • La cirugía vitreorretiniana, a pesar del descenso de intervenciones quirúrgicasen retinopatía diabética, ha experimentado un importante incremento enEspaña, sobre todo por el aumento de casos de degeneración macular asociadaa la edad o los desprendimientos de retina
  • Se espera un futuro cambio de paradigma en la cirugía del vítreo y la retina, conla llegada de un nuevo recurso de licuado del vítreo por medio de hipersonidos

Madrid, 7 de marzo.-

Más de 300 expertos de toda España han participado en elya clásico Simposio Vítreo-Retina 2017, que Bausch + Lomb organiza anualmente comopreámbulo del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). El Simposioha servido para poner de relieve los importantes progresos que se han registrado enlos últimos años en el manejo de importantes enfermedades de la retina, como ladegeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético o losdesprendimientos de retina.

Los expertos reunidos en este foro han podido compartir impresiones sobre lastendencias actuales en el abordaje quirúrgico de las principales enfermedades de la retina,destacando especialmente los beneficios que aportan los recursos diagnósticos cadavez más precisos, las intervenciones más precoces, así como las cirugías máspredecibles y que tienden a la mínima invasión y la menor aparición de complicaciones.

Para el coordinador de este Simposio, el Dr. Borja Corcóstegui, “ésta es unareunión imprescindible para el especialista en retina, ya que se abordan tanto aspectosmédicos como quirúrgicos que son controvertidos y que se encuentran de plenaactualidad”. Con todo, según destaca el fundador y director médico del Instituto deMicrocirugía Ocular (IMO), “lo más importante es que se viene a aprender y, sobre todo, aaprender de los errores, de ahí que la discusión y la presentación de videos de casosclínicos cobre especial protagonismo”.

Aprender de los errores, compartir las dudas

Y es que uno de los rasgos más sobresalientes de este evento, como recalca el Dr.Corcóstegui, “es que se huye de lecciones magistrales, de conferencias teóricas, y seapuesta por la formación práctica, por la presentación de casos clínicos y por la discusión”.Como añade este experto, “se considera mucho más provechoso aprender de los errores yponer en común dudas que se nos plantean en la práctica clínica”, algo especialmenteimportante si se tiene en cuenta que “el gran reto de las enfermedades retinianas ennuestro país pasa por una mayor y mejor formación de los profesionales de laOftalmología, que nos sirva para estar constantemente actualizados en los progresos quese producen en este ámbito”, reflexiona el Dr. Corcóstegui.

Siguiendo esta filosofía, el evento ha permitido conocer de primera manosituaciones especialmente complejas o comprometidas, orientando a los asistentes sobrela forma de actuación ante estos casos y debatiendo sobre las mejores soluciones aadoptar.

En concreto, se ha profundizado en aspectos tales como el diagnóstico porimagen en la DMAE, apuntándose las ventajas que ofrecen nuevos recursos como laangiografía-OCT, que permite visualizar con gran precisión los vasos sanguíneos en lasdiferentes capas específicas de la retina sin contraste, utilizando rayos de luz para obtener,en tan solo 3 segundos, imágenes tridimensionales del fondo de ojo. Todo ello facilita unanálisis en detalle de las estructuras vasculares retinianas y sus posibles anomalías, comola presencia de neovasos en la DMAE o la acumulación de fluido en la retinopatíadiabética.

También se han puesto en común dudas y soluciones respecto al abordaje deledema macular diabético, señalándose ventajas e inconvenientes de la terapiafarmacológica en comparación con la cirugía. La retinopatía diabética condesprendimiento de retina traccional, las innovaciones y desafíos que existen en la cirugíade mácula y nuevas técnicas quirúrgicas para hacer frente al desprendimiento de retinahan sido otros aspectos analizados.

Futuro esperanzador

Con todo, la mayor expectación en esta reunión se ha despertado con lapresentación de una nueva tecnología de licuado hipersónico del vítreo, mostrándoselos satisfactorios resultados logrados hasta el momento con un prototipo de vitreotomo queestá desarrollando Bausch + Lomb y que espera comercializarse en un futuro próximo.

En opinión del Dr. Corcóstegui, “esta tecnología de licuado hipersónico delvítreo puede suponer una verdadera revolución a nivel quirúrgico”. Según detalla, “enestos momentos se opera con vitreotomos que son como de hélice, que se van moviendomuy rápido, cada día más, lo que permite cortar el vítreo; sin embargo, con esta nuevatecnología hipersónica es como si pasásemos a tener turbinas, que nos van a permitirlicuar el vítreo, aspirarlo a mucha mayor velocidad, con mucha más seguridad y unaenorme fineza”; sin duda, sentencia, “es el comienzo de una nueva era en la cirugía deretina”.

El perfil de personas que requieren cirugía vitreorretiniana es muy amplio, porlo que pueden beneficiarse de estos avances un extenso número y variedad de pacientes,desde niños con enfermedades retinianas congénitas, personas de cualquier edad quesufren desprendimiento de retina o pacientes de edad avanzada que son más proclives apresentar enfermedades como la DMAE o la retinopatía diabética. Sin duda, buenasnoticias para este 2017 en el que se celebra el “Año de la Retina en España”.

Bausch + Lomb tiene como misión fundamental proteger y mejorar la visión a millones de personas de todo el mundo, desde su nacimiento y en todas las etapas de suvida. Nuestra misión es sencilla, pero extraordinaria: ayudarte a ver mejor para vivir mejor.

 

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page