¿Dispositivos médicos desechables o reutilizables?

Imagen sobre dispositivos médicos reutilizables

Los avances en  la cirugía de vitreoretina y concretamente en la cirugía microincisional (MICS), han evolucionado considerablemente generando una tendencia ascendente de este tipo de intervenciones en centros ambulatorios. 

El desarrollo de dispositivos médicos cada vez más fiables, plantea la disyuntiva sobre el uso de material reutilizable en cirugías vitreoretinianas de pequeño calibre1

¿Por qué de un solo uso?

La elección a la hora de escoger instrumental desechable o reutilizable se basa en diferentes factores tales como  fiabilidad, dureza, esterilización, coste y la cantidad de instrumental o dispositivos médicos que vayamos a necesitar en el proceso quirúrgico.2

La clave está en conseguir un equilibrio en la  reutilización del instrumental para no comprometer su eficiencia y  esterilidad,  y proporcionar a su vez un buen cuidado ocular a los pacientes que de otro modo no podrían pagar la cirugía. 

Solo entre el 10%  - 15% de la población de pacientes, puede pagar el costo adicional de la vitrectomía con dispositivos médicos reutilizables. 

La comodidad del cirujano y la calidad del instrumental, son factores esenciales para obtener resultados óptimos en la cirugía de catarata, retina o refractiva. Es clave contar con dispositivos de gran fiabilidad, y algunos cirujanos consideran que la consistencia proporcionada por el uso de dispositivos médicos desechables,  a menudo supera a las de uso múltiple3.

Los factores a considerar, para la elección de instrumental reutilizable o desechable son:

Seguridad

Con el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos, existe una necesidad continua de desarrollar nuevos tipos de desinfectantes o métodos de esterilización4.
Se debe prestar especial atención a la manipulación del tejido neural debido al riesgo de agentes priónicos infecciosos que causan contaminación del instrumental2.

Los dispositivos médicos desechables proporcionan una protección óptima contra las infecciones y la contaminación cruzada para cada cirugía.

Hay que tener en cuenta también, que ciertos dispositivos que se usan a diario en procedimientos quirúrgicos como los que tienen lumen, pueden ser difíciles de descontaminar de manera segura.
Del mismo modo, las hojas de bisturí y otro instrumental que requiera estar siempre afilado, son los más susceptibles para ser reemplazados con dispositivos médicos de un solo uso3.

Tiempo

El tiempo es un factor intangible muy valioso, aunque  difícilmente cuantificable (pero no imposible)1. Los dispositivos médicos estériles y listos para usar (desechables) ahorran tiempo, mejoran la eficiencia y aseguran que los procedimientos no tengan que ser reprogramados debido a dispositivos médicos insatisfactorios.

El tiempo requerido para limpiar y esterilizar adecuadamente los dispositivos médicos microquirúrgicos se prolonga con el uso de dispositivos médicos reutilizables, lo que puede ser especialmente importante1.

Reproducibilidad

La degradación gradual del instrumental reutilizable (pinzas, tijeras, cuchilletes…) puede afectar la precisión de la retirada o corte de la membrana limitante interna, por ejemplo, y en última instancia puede provocar retrasos quirúrgicos y posiblemente complicaciones que pueden afectar los resultados2.

Fragilidad

El instrumental reutilizable requiere un proceso habitual de mantenimiento, ya que con el uso continuado y el paso del tiempo acaba por degradarse y teniendo que ser remplazado.  La longevidad de este tipo de dispositivos médicos, depende en gran medida de estos dos factores, el uso y el mantenimiento por parte de los técnicos de quirófano2.


Con la evolución de la cirugía de vitreorretina hacia calibres más pequeños (23G – 25G), se complica el manejo y el mantenimiento del instrumental reutilizable, haciéndolo más susceptible ante cualquier alteración en cualquiera de sus mecanismos de acción (hojas de la tijera, plataforma de agarre…); pudiendo provocar una ralentización en el tiempo del proceso quirúgico1.

Económico

El coste real de los dispositivos médicos reutilizables, es más difícil de cuantificar y predecir que en los dispositivos desechables2.
A priori, el coste de comprar, almacenar y remplazar instrumental desechable de forma constante puede parecer mucho más alto que para instrumental reutilizable. Sin embargo, si consideramos los costes adicionales asociados de la necesidad de tener más de una unidad de cada tipo de instrumental en quirófano2, mantenimiento y reparación, esterilización (personal técnico, empaquetado y  traslado) y sustitución de dispositivos dañados3, el gasto para un nuevo kit de instrumental reutilizable aumenta considerablemente en cirugías de pequeño calibre.

En EEUU por ejemplo, el coste de una cirugía de vitreoretina es de unos 3.500 – 4.000 $, en el Reino Unido es de unas 3.500£ (5.300$).  En la India, el coste es muchos más bajo, y está entre unos 1.500 – 2.000$. En cualquiera de estos escenarios el coste de un pack de instrumental desechable aumenta el gasto entre unos 400 – 500$2.

Propiedades

La composición especial de los dispositivos médicos de un solo uso proporciona una calidad excepcional y propiedades mecánicas eficientes para la función prevista de cada instrumento.

Ecológico

Los dispositivos médicos de un solo uso están diseñados para tener un impacto ambiental menor en comparación con los reutilizables, debido que están libres de agentes químicos desinfectantes, transporte y energía para reprocesarlos.
Los dispositivos médicos quirúrgicos de un solo uso se rigen por la definición legal de residuo clínico y deben eliminarse de acuerdo con los Reglamentos Nacionales y Europeos de residuos clínicos, incinerándose y acumulándose en vertederos, lo que genera cierta inquietud en cuanto a su impacto ambiental5.

 

Referencias

1. Shuler, M. F., Franklin, A., Myers, J. & Gupta, S. Disposable vs Reusable Surgical Instruments : How to Decide ? Which instruments should you choose based on cost and procedure ? Disposable vs Reusable Surgical Instruments : How to Decide ? Which instruments should you choose based on cost and procedure ? 1–5 (2010).
2. Instruments, R. & Financially, M. T. Disposable Instruments are Cost Effective and as Good as Reusable Con : Reusable Equipment.
3. Surgery, O. & Europe, N. Single-use instruments deserve consideration for eye surgery. 14–16 (2016).
4. Prüfungsarbeit, W. The new U . S . FDA regulations on biocompatibility and reprocessing for medical devices. (2017).
5. The Benefits of Sterile Single Use Instruments. Health Care Essentials

¿Preguntas?

Online Beratung - form

Online Beratung - page